Las crímenes ocurridos en Barranquilla han sido en su mayoría por sicariato.
Las crímenes ocurridos en Barranquilla han sido en su mayoría por sicariato.
Foto
Archivo.

Share:

152 homicidios a un día de vencerse tregua entre ‘Pepes’ y Costeños’ en Barranquilla: ¿qué viene ahora?

Las estadísticas demuestran que los ataques sicariales entre las bandas continuaron durante ese periodo.

El pasado 3 de octubre de 2025, en un encuentro televisado en la cárcel La Picota de Bogotá entre los cabecillas de ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, y miembros de Consejería Comisionada de Paz del Gobierno, se firmó una prórroga de la ‘tregua’ entre ambas bandas y hubo de manera simbólica un apretón de manos entre los dos líderes de estas organizaciones criminales a manera de demostrar su voluntad de paz.

Sin embargo, a pesar de esta ‘tregua’, la cual termina este 20 de enero, se registraron homicidios relacionados con la disputa entre estas organizaciones criminales. 

Hasta este 19 de enero, desde que se firmó la tregua van 152 homicidios en la ciudad de Barranquilla. De esa cifra, 120 corresponden a la modalidad de sicariato y ajuste de cuentas entre bandas. Es decir, el 79 %. 

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Las cifras son manejadas por la Alcaldía de Barranquilla y la Policía Metropolitana, que detalla que entre el 23 y 31 de agosto de 2025 hubo 10 homicidios, de los cuales 8 fueron por sicariato (80 %). 

Estadísticas de homicidios en los últimos meses en Barranquilla, en su mayoría por sicariato.

Entre septiembre y diciembre de 2025, hubo un incremento de los hechos de sangre. Pasando de 22 casos en septiembre a 38 en diciembre, lo que mantuvo el porcentaje de sicarios sumamente alto con un 73 % y  82 % en ese periodo. 

Adicionalmente, entre el 1 hasta hoy 19 de enero de 2026 solo en la capital del Atlántico van 30 homicidios. 

La supuesta tregua culmina este 20 de enero y, hasta el momento, no hay una información clara por parte del Gobierno Nacional cuál es camino a seguir esta negociación de paz con estas bandas sobre si va haber una verdadera tregua que baje prácticamente a cero los homicidios por ajustes de cuenta y no como viene ocurriendo que los crímenes continúan por la disputas entre estas organizaciones delincuenciales. 

Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor'.

La polémica por el traslado de cabecillas a cárceles de Barranquilla

La semana anterior se desató una polémica sobre el posible traslado de 19 presuntos delincuentes de estas bandas, entre ellos Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor', privados de la libertad en centros carcelarios del interior del país.

A simple vista la idea del Gobierno Nacional era trasladarlos a cárceles de Barranquilla para continuar con las negociaciones de paz.

El Ministro de Justicia, Andrés Idárraga, había confirmado que firmaría la solicitud de la Consejería de Paz para trasladar a Barranquilla a Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', líderes de 'Los Pepes' y 'Los Costeños', respectivamente, pero aseguró que "no van a un hotel". 

Pero tras desatarse la polémica, el funcionario dio marcha atrás a la decisión. 

Las autoridades locales sentaron su voz ante la indignación de que estar en las cárceles de la ciudad les daría un estatus para seguir impartiendo órdenes a sus subalternos generando más homicidios y extorsiones en la ciudad su área metropolitana. Uno de los primeros en pronunciarse fue el propio alcalde Alejandro Char.  

"En lugar de enviar refuerzos a nuestra fuerza pública, nos trasladan a peligrosos criminales como Digno, Castor, el ‘Negro Ober’ y 40 delincuentes adicionales a estas cárceles que no cuentan con condiciones de seguridad para albergar a estos criminales, ignorando también el dolor de nuestra gente", dijo el mandatario en su cuenta de X. 

Precisó además que "no se ha tenido en cuenta el dolor de las madres que han perdido a sus hijos, ni a los comerciantes que han cerrado sus negocios. Mientras aquí hemos hecho inversiones en seguridad por más de 150.000 millones de pesos, con el esfuerzo de nuestra gente, para dar resultados importantes en la disminución de la criminalidad y extorsión, ¿así es como nos respalda el Gobierno nacional?".

Ante esta crítica, el Presidente Gustavo Petro, le respondió al mandatario barranquillero en esa misma red social señalando que “no se le olvide señor alcalde Char, que es mi gobierno el que ha logrado bajar la tasa de homicidios de Barranquilla a la mitad, y lo hemos hecho a través de un proceso de paz entre bandas que estaban desangrando la ciudad”.

No obstante, las cifras demuestran que los crímenes por sicariato continúan en la ciudad a pesar de la mencionada ‘tregua’.

A su turno, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, fue enfático en señalar que las cárceles de la ciudad no están aptas para albergar a estos peligrosos delincuentes.

Expresó que tener líderes de bandas en las cárceles de Barranquilla sería una "invasión, por decirlo de alguna manera, de una serie de organizaciones delictivas en nuestras cárceles que de una u otra manera no están preparadas para unas conversaciones de ese tenor".

Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el Presidente, Gustavo Petro; y el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

Otty Patiño, Consejero Comisionado de Paz, estuvo la semana pasada dialogando con el Gobernador sobre la temática y no llegaron a un acuerdo, por lo que las conversaciones con las autoridades locales continuarán.

Así mismo se conoció que el Presidente Gustavo Petro anunció que nombrará como nuevo mediador de paz con estas bandas al sacerdote de origen holandés  Cyrillus Swinne, quien a través de la iglesia católica ha sido una líder social y respetado por la comunidad en el barrio La Paz y sus alrededores, en el suroccidente de Barranquilla, ejecutando obras sociales con recursos de la Alcaldía Distrital. 

Swinne afirmó en Atlántico en Noticias y Zonacero.com que el pasado viernes se reunió con Patiño sobre la posibilidad de asumir este rol.

La finalidad, según el padre Cirilo, es "reducir la violencia en la ciudad y en Soledad". 

Después "recibí una llamada de un amigo, parece que estaba en contacto con el señor Presidente, y me preguntó si estaba dispuesto a participar en el proceso de paz". 

Cyrillus Swinne indicó que está a disposición del Gobierno nacional porque "necesitamos ponernos todos en esta tarea". 

Sostuvo que estos grupos criminales están dividiendo a las comunidades con sus actuaciones ilegales, como el microtráfico y la comisión de homicidios.

 

Más sobre este tema: